¿Qué es la discapacidad?

-¿Qué es la discapacidad?

Se dice que un animal tiene una discapacidad si tiene una limitación o ausencia de las funciones de las extremidades delanteras o traseras, de la columna vertebral, artritis, artrosis, enfermedades vinculadas al sistema nervioso, enfermedades de corazón, malformaciones físicas, amputación de miembros, ceguera, sordera o cualquier otro problema físico o psíquico.

Una gran parte de las discapacidades de los animales es provocada por los seres humanos, por accidentes de tráfico y maltratos físicos.

-¿Qué hacer si tengo un animal discapacitado?

Si el animal cuenta con el apoyo de sus dueños, podrá superar cualquier tipo de adversidad, inclusive las limitaciones físicas. Lo primero es entender a tu amigo. Recuerda que no puede hablar, así que tú tienes que estar al tanto de los síntomas que presenta para brindarle al veterinario toda la información necesaria para dar un tratamiento óptimo, y nunca pienses en rendirte ni en la eutanasia, la mayoría de los animales con un problema físico saben adaptarse para correr y jugar y son completamente felices.

-¿Cómo tratar a un animal discapacitado?

Dependiendo de la lesión del animal, los cuidados son unos u otros, pero si hablamos por ejemplo de un perro parapléjico, tenemos que tener especial cuidado al moverle, hay que cuidarle mucho su piel para que no se formen heridas ni escaras, tener mucho cuidado con las heridas de sus patas que se forman cuando las arrastra, siempre tienen que estar limpias y no pueden estar abiertas, se pueden vendar pero siempre colocando la pata en su posición normal, porque si no se termina deformando la articulación; hay que vaciarle la vejiga, estimularles el ano para ayudar en la motilidad intestinal, y si queremos salir con él a la calle, hay botitas y arneses especiales, que ayudan en estos casos. Dependiendo de la lesión, hay también sillas de ruedas que en lesiones irrecuperables funcionan bien, el animal se adapta perfectamente a correr con ellas cuando sale a la calle. De todas formas, cualquier duda que tengas en este sentido, llámanos y ya verás cómo no es el fin del mundo.